IDEAS, se
pueden tener muchas
CONCEPTO, es
materializar o representar esas ideas
Composición,
color, interacciones espaciales concretas y con claridad y significados
plasticamente.
INDAGAR en
las cualidades del medio
El medio
puede ser brillante-mate
IMPORTA la
lectura de la obra y de la idea representada en sí.
La pieza
representada es la que habla de la obra
El cuadro se
pinta desde la imprimación
Los
materiales y los soportes han de ser dignos.
Formato
libre pero adaptado o coherente a la obra.
Pintura:
forma en plano: tiene definición óptica
Fisicidad
del medio: Cualidad del medio, la física dle medio.
La óptica de
la forma
Lo físico
del medio
No utilizar
internet, ya que es un medio estereotipado
Las fuentes
son muy importantes
Vehiculizamos
ideas a través de la imagen
Nuestro ojo
filtra y profundiza más. Experimentar con el ojo
Las fuentes
directas son las que determinan los conceptos.
08-10-12
Los bocetos
fotográficos hay que llevarlos a nuestro terreno
ENRIQUE
SANTANA, pintor andaluz
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/15/andalucia/1339779567_086407.html
http://chicago.cervantes.es/FichasCultura/Ficha32532_47_1.htm
Plástico=Forma
+ Medio +Espacialidad
Plástico
=sentido espacial de la forma + el medio
Indagar en
cualidades del medio con mayor rigor y buscando la espacialidad
Es
importante el espacio que construye, la representación del espacio (relación
entre fondo y figura), crear acción o dinámica.
Elegir
modelos de nuestra experiencia visual
Cada
elemento o parte tiene protagonismo
Sugiere y
relativiza
>Cuanto
más codificamos más nos alejamos de esa lectura subjetiva y de ese importante
2º plano
Han de
cohabitar lo objetivo y lo subjetivo
Formar parte
de un todo y cada objeto tener su propia individualidad o protagonismo
En los
abstractos hay una gran base muy estructurada
Equilibrios,
Perspectivas, Volumen...
Obras bien
construídas.
Línea
Coherente de Trabajo
JUANJO
GUARNIDO
http://www.vinetasdesdeoatlantico.com/index.php?idart=1032&s=13&cat=s
(alumno que ahora trabaja en Disney): Dibujo flexible y articulado:
¿Cómo
construye?
Abstracción
simbólica, geométrica y formalista
Importante
el campo de color (la gran masa)
Jugar con el
sentido óptico de la forma
Masas de
color, frescura, flexibilidad, inmediatez
Continuidad,
flexible
Resalte
y subordinación de las partes
Construcción
Equilibrada
Tratamiento
muy racionalista
Formalista,
Cubista
Inacabado,
extraño, irónico, crítico
NAIF:
Sinceros a nivel emotivo, aunque formalmente no sepan pintar
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_na%C3%ADf
Virtuosismo=
No expresa emociones, todo técnica
Interacción
del color
Síntesis
Reduccionismo:
Quitar elementos sin lógica
Síntexis:
Centrarse en lo que interesa. Relacionado con expresión artística. No
deshumaniza
ARISTÓTELES:
Dar cuerpo a la esencia de la forma
Los
abstractos: Se inspiraban en la naturaleza. Eran poéticos. Conocimiento y saber
proyectar.
SARAMAGO:
Vemos lo que somos (http://cuaderno.josesaramago.org/)
Mundo de las
texturas, de los óxidos
Barniz sapón
SANTIAGO
YAÑEZ http://www.santiagoydanez.com/
Acentos
cromáticos
Acentos
y ritmos dispersos
Contraponer:
A partir de formas opuestas, compone, teniendo un ritmo visual.
Valor
estético en el medio: Valoración estético-plástico del medio
Atmósfera,
luz, síntesis, gran masa, fuerza
Juego
compositivo de los elementos
Geometría,
Estructura
Muy densos
(atrapa la luz)
Chorreones=
sentido corpóreo + denso
Paisaje
aéreo, arquitectura
Al plano le
da un valor muy sensible: La planimetría se hace vibrante.
Masas y
planos que vibran
Entramado
con agilidad
Modelación
del color
16-10-12
Son
descriptivos: Mantegna http://es.wikipedia.org/wiki/Andrea_Mantegna y Antonio López, http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_L%C3%B3pez_Garc%C3%ADa pero a pesar de ello también
relativizan.
Importante:
Sintetizar y Sugerir
Contorno...Entorno...Fondo...Espacio
y al revés
.Más
atmosférico y Espacial más sugerido, entonces es más concreto (el espectador
entra en la subjetividad)
-Verdes.Violetas.Grises.
Se equilibran.
RECETA DE
OLEO BLANCO:
-Aceite de
Linaza Cocido(1 cucharada) + Carbonato Cálcico(4 cucharadas)+Yema o Clara de
Huevo
-Imprimación
oleosa+ Yema o Clara de Huevo
Relacionar
en una obra, fotografía con pintura es difícil (con tinta y lejía se puede
armonizar).
Tiene
poética la obra: De fotos de la G.Vía o Mesones sin publicidad. Otra
obra, es la de 10 metros enrrollados en cajita de madera y cristal.
22-10-12
Desmaterializar
la forma, pasarla a aire.
Esquema
compositivo
Clave
cromática, sutil, y rica en matices
Más
elocuentes con la mano y habilidosos.
ARISTÓTELES:
Dar cuerpo a
la Esencia de las Formas---- Síntesis----Con los menos datos posibles(TOMAMOS
LO MAS CARACTERÍSTICO DE LO OBSERVADO)
SÍNTESIS NO
ES REDUCCIÓN
La síntesis,
es poner lo más importante.
En lo
SENCILLO, está LO COMPLEJO
El Pintor
Analiza y Sintetiza.
En una obra
tenemos :
El fondo, el
Entorno, el Dintorno, el Continente, y el plano o papel.
Hay que
apoyarse en las CUALIDADES DEL MEDIO, y entender SU VALOR ESTÉTICO.
Como
ejemplos: Muñoz y Degrain.
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Mu%C3%B1oz_Degrain
"Retrato
de la Condesa Mª Candado (de Goya).
http://www.almendron.com/artehistoria/arte/pintura/goya-realidad-e-imagen/retrato-de-joaquina-candado-ricarte/
En Goya, se
da la sensibilidad y la agresión a la vez en una obra, sabe conjugarlos como
nadie (sufrió mucho pero también fue muy valiente)
MEDIO =
PRINCIPIO+VALOR+MISTERIO, es decir el medio tiene que tener, principio, valor y
misterio.
Pincelada
sintética amplia que busque una tonalidad.
Rosa-Verde
Rojo-verde
Blanco-Negro
Azul-Naranja
Violeta-Verde
Hay que
buscar la generalidad
Tenemos que
ir de lo General a lo Particular.
Lorca
"En la humedad sombría del fondo"... se refiere a la parra que
hay en el patio en la parte más umbría.
Paco Lozano
(Museo IVAN) era paisajista, maestro de Paco
Baños.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/23/valencia/1343074300_933345.html
Mujeres
artistas desde 1879 a 1971:
Carmen Calvo(Valencia),
Carmen Laffon(Sevilla), Gertrudis Rivalta, Maruja Mallo(Lugo), María
Blanchard(Santander), Vieira de Silva(Portugal), Tamara de Lempicka,
Frida
Kahlo.
05-11-12
EXPOSICIÓN
EN LA MADRAZA DE PACO
BAÑOS
lunes, 29 de octubre de 2012
LA ESENCIA DE
LA PINTURA
Autor: Paco
Luis Baños. Título: Pintura/Pintura. Lugar: Sala de Exposiciones del Palacio de
la Madraza. Fecha: Hasta el 31 de octubre. Publicado en Ideal de Granada.
Una
ligereza visual se instala en la retina cuando se observan las diversas obras
expuestas en La Madraza. Se condensa en la Sala una intensa radiación de
tonalidades evanescentes, suaves, delicadas, que penetran en el intelecto como
si un aroma cromático fuera. Es la esencia del color quien está depositada en
cada uno de los cuadros.
Paco Luis Baños
transmite eternidad en la contemplación de su trabajo, la impronta de la huella
que deja en el recuerdo la mirada, cuando el sustrato de los tonos han sido
aprendidos y transformados en imágenes difuminadas, que nos cuentan la
placida contemplación de la Naturaleza por el autor. En ellas relata el
estado de éxtasis en el proceso de comunión con el medio natural, cuando se
perciben los ecos de la Creación.
Sus
figuras se diluyen en el cuadro, expresadas en trazos deslavazados que contienen
la presión del color, y en algunas ocasiones es la mancha cromática quien se
autolimita en su invasión del entorno, definiendo la línea y dibujo que la
acota.
Las
tonalidades presentes son mínimas, ingrávidas, suaves a la mirada, que dotan de
ritmo poético a la obra, como si haikus fueran las piezas relacionadas
con aves o paisajes. Todo ello configura un conjunto elegante, sensible, bello
y sosegado. Hay composiciones que arrebatan la atención, como es el caso de
“Paisaje con larva acuática”.
Paco Luis
Baños posee una tremenda sensibilidad en su dicción plástica, que expresa
en piezas de ligera elaboración, libres de añadidos innecesarios, dejando solo
en éstas las pinceladas precisas para que desarrollen la idea trascendente del
pintor. Lo consigue porque domina el lenguaje de la belleza a través de una
depurada técnica artística.
LE HACEMOS
PREGUNTAS A NUESTRO PROFESOR:
En la
realización de su obra habla de CONTEXTURAS.(hacia dentro)
Mixturas
Le inspiran
las luminarias con reverberación lumínica >(Zurbarán) http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/3810.htm
En su obra
utiliza Barras-Oleo
Pastel-oleo
Barras
grasas
Papel de
grabado super alfa
Entiende la
estructura como forma (sentido de la estructura como forma)
La Riqueza
del Color está en los Matices (la belleza cromática está en los matices)
Las claves
son sintéticas.
Le interesa la
luz, el color, el espacio, el vacío
Relación del
espacio con los cuerpos y al revés
-La luz
blanca es la más apropiada para ver los cuadros en exposiciones
Acento
disonante
Vibración
del color
Detrás de
una clave cromática utilizada hay un significado.
Ve el color
desde el punto de vista simbólico-sensible.
Le inspiran
Rubens http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/3189.htm
Sanchez
Cotán
http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/sanchez-cotan-juan/
Zurbarán
Libro
"La ley de la Buena Forma" de Francisco Baños Martos y otros
(FBA/75BAÑ ley)
12-11-12
Descoordinación
estructural y compositiva de los elementos
Armonía,
relación de las formas y unidad desde el punto de vista general
En un cuadro
la estructura es determinante
La
estructura se entiende desde :
La línea y
la masa
La masa incluye los conceptos de:
Extensión
Síntesis
De relación
entre sí (permitiendo flexibilidad de las partes)
Las MASAS
pueden ser :
de luz
de color
de texturas
Espaciales
La
repetición y monotonía impide el movimiento y la flexibilidad
Son
importantes los MATICES
14-1-13
http://www.fundea.org/pages/tablon/*/exposiciones-culturales/2012/12/13/exposicion-homenaje-a-los-desaparecidos-por-matug-aborawi?calendar_month_show=1359673200
·
Hasta el 31 de enero, la Fundación Euroárabe
de Altos Estudios presenta en su sede de Granada la exposición del artista
libio, Matug Aborawi .
Horario de la exposición De 10h. a 14h. y de 17h. a 20h. - En Navidad y Reyes la exposición estará abierta al público en horario de mañana
La Fundación Euroárabe de Altos Estudios presenta la exposición ‘Homenaje a los desaparecidos’ del pintor libio Matug Aborawi. La indiscutible calidad plástica de este artista se suma a la temática que aborda en la muestra que, de diciembre a enero, acompañará a todos aquellos visitantes que se acerquen a nuestra Fundación.
La exposición de Matug Aborawi, que se inauguró el pasado 19 de diciembre en la sede de la Euroárabe, está organizada por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y la Embajada de Libia en España y cuenta con la colaboración del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte y la AECID.
·
ESPACIO SENTIDO DE MATUG ABORAWI
El arte de hoy conocido por arte contemporáneo pretende imponer con
apariencia innovadora un arte oficial; el arte de los comisarios… de los
espacios institucionales con ilimitados proyectos y medios tecnológicos… el
arte de los políticos… El arte de moda que invoca desarrollo envuelto en
paquetes de cultura invade con ilusoria modernidad la geografía del hombre. Una majestuosa y repetitiva puesta en escena que nada tiene que ver, con las obras de los artistas que crean con independencia y libertad. El usurpador de vocablos, el cínico descubridor, el acomplejado del arte prefiere contemplar la imagen de su fotografía. Igualmente grandes museos compran obras a galerías tapadera… galerías que en su trastienda construyen la mentira; y que esta, con boato y bajo palio futurista se nos presenta en espacios expositivos imposibles, donde los arquitectos como los cocineros quieren subir al podium de la genialidad. Hasta el nombre de los premios del cine español Goya se ha falseado con el fin de competir con los Oscar o los Cesar, por tan solo dos sílabas. HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS titulo de la exposición del pintor Libio Matug Aborawi, nos habla por fin con autenticidad; una existencia trágica en que cientos de personas mueren ahogadas en el mediterráneo o pasan a ser náufragos de la sociedad si acaso llegan a la orilla. ¿Que más Perfomance que la crueldad cotidiana anunciada en la televisión? mientras tanto, los que apenas pueden comer o son desalojados, los que viven en sus coches o entre cartones, subsisten con los africanos llegados en pateras y llevan flores a los que decidieron suicidarse. Pintura, mancha de color, grafismo desnudo sobre papel pobre, marrón chocolate, azul profundo, movimiento y símbolo…
Simbología de la fuerza, anímica condición del artista Matug que sin artificios diseña a jirones su condición de indagador, talante experimental más allá de cualquier condicionamiento. Espacio sentido, mirado y amado, voz Tassiliniana esplendor de la forma… que atraviesa el mundo y llega al norte. 1
P.L.B- Pintor. P.T.U. Departamento de Pintura. Universidad de Granada
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