Visitas

miércoles, 21 de agosto de 2013

TALLER DE UN PINTOR: PACO LUIS BAÑOS



Paco Luis Baños muestra en la Fundación Andrés Segovia su proyecto “Taller de un pintor”
Una muestra que organiza la Universidad de Jaén y que podrá verse hasta el 12 de junio
Conferencia Paco Luis Baños - Foto: UJA
El artista Paco Luis Baños muestra en el Patio de Columnas de la Fundación Andrés Segovia de Linares su proyecto “Taller de un pintor”, que organiza la Universidad de Jaén y que podrá verse hasta el 12 de junio.
Ayer tuvo lugar una conferencia de Paco Luis Baños, así como la inauguración de una exposición con sus pinturas y dibujos de reciente creación, sobre lienzo, tabla o papel.
El acto estuvo presidido por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa; el vicepresidente segundo de la Fundación Andrés Segovia, Alberto López Poveda, y el propio Paco Luis Baños. También estuvo presente la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana María Ortiz Colón.
Paco Luís Baños es pintor linarense y profesor titular de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, que obtuvo el Premio Ollero 2000 de la Diputación Provincial de Jaén, entre otros galardones. Éste explicó durante su charla cada uno de los mensajes que reflejan sus cuadros, e hizo una propuesta de comprensión para la particular reflexión de cada espectador. La pretensión era mostrar que la pintura es una sencilla manera de comprender el mundo y adquirir conocimiento solamente con prestarle su debido tiempo y atención.
El Rector de la UJA destacó la actividad, en el ámbito de las artes, que comparten la institución universitaria con la Fundación Andrés Segovia, como la exposición del pintor Paco Luis Baños, “que es realmente un orgullo, porque es uno de los artistas de la provincia de Jaén, más valorados en la actualidad”.
Parras habló de “redescubrir” a Paco Luis Baños, “porque no es para nosotros un desconocido, es una referencia, por sí mismo, y por su herencia familiar en el arte. Creo que la aportación de la saga Baños al desarrollo en el arte, y concretamente de Jaén, es algo ya fuera de discusión”.
Para el Rector, Paco Luis Baños es un referente cultural y del arte, que “ha sabido adaptarse a los tiempos y actualizar su obra sin perder el oficio de pintor. Con ello, consigue de nosotros que no perdamos de vista que tan importante es la renovación como la tradición”.
El proyecto “Taller de un pintor” es un elocuente tratado de Paco Luis Baños, en el que las personas pueden tener la ocasión de aprender cómo usa el arte. Es una lección de cómo se vale del arte para comprender el mundo.
Conferencia Paco Luis Baños - Foto: UJA
Conferencia Paco Luis Baños – Foto: UJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario