Visitas

martes, 19 de febrero de 2013

LA ESCULTURA DESCRITA 19-02-13

Comenzamos hoy, 19 de Febrero las clases en la Facultad de Bellas Artes de Granada con, Zimon Zabel,
(http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/31080/Simon_Zabell_ecuacion_visible)


 

 http://www.squ-are.com/current/la-plantacion/



    

    http://www.simonzabell.com/



LA ESCULTURA DESCRITA

Según el diccionario de la RAE, Describir ,   es " Moverse a lo largo de una línea. Los planetas describen elipses. La punta del compás describe una circunferencia."


Mi texto describe.....
"En   ............una progresión de bloques de luz amarillos que iluminan el suelo de un vagón de tren flanqueados por ventanas y asientos, conduce hasta el final del vagón, que no solo parece demasiado amplio, sino también carente de rasgos que solemos asociar con los trenes, en particular el portaequipajes que debería situarse encima de las cabezas de los viajeros o la ventanilla y la manija que acostumbra haber en las puertas. La puerta cerrada y el techo, alto e inusualmente cuadrado, en lugar de estrecharse en un semicírculo, tienen el efecto de oponer una barrera infranqueable a nuestro avance frontal, y crean una fuerte impresión de que, en caso de que la gente que podemos ver esté viajando, no llegará muy lejos. Ni siquiera hay algo detrás de las ventanas que sugiera movimiento, nada más que la luz, que, aunque guía al observador hacia la puerta, parece inmovilizar la pintura, congelándola en un presente absoluto. Este es otro ejemplo de un punto de fuga cegado. Se nos conduce por el pasillo y después se nos imposibilita el avance, o la satisfacción de cumplir la expectativa que se ha generado en nosotros. El equivalente en este cuadro a la arboleda de ........ es la ausencia de manija en la puerta.
Uno de los rasgos encantadores de................ es la manera en que los cuatro pasajeros despliegan una variedad de ocupaciones individuales. Uno lee bajo la mirada del otro, la cabeza de uno se inclina a la derecha, la del otro a la izquierda. De alguna manera la introspección de cada uno parece cruzarse con la auténtica direccionalidad de la pintura, liberándose del opresor ambiente de esta. La sensación de estar encerrados y ser dejados fuera al mismo tiempo está estrechamente relacionada con lo que experimentamos en ....... que nos urge a ir hacia delante mientras insiste en que permanezcamos en el mismo lugar. El hecho de que un motivo geométrico sugiera una acción contraria a lo que parece exigir la narrativa de la pintura es un auténtico patrón en la obra de.HOPPER..".

                      






- Y nos preguntamos ¿Qué es el Arte?




No hay comentarios:

Publicar un comentario