IDEA Y CONCEPTO (3-2-13)
-Obra realizada con
"lana" de oveja:
Observamos el
Tejido-Textura-Tintura
La lana , esponjosa, suave(que casi flota)
El medio con el que trabajamos nos trae una idea estética,
la lana nos lleva a lo primitivo, lo arcaico y lo ancestral.
Se intergran los recursos con más equilibrio
Cualidad del medio
Armonía: Relación armónica de los elementos
Armonía muy sutil y silente.
El SIGNO, se puede contextualizar y determinar.
Signo o idea reconocible.
En la obra que observamos (hecha con lana de oveja): Emergen
los colores de esa textura lanosa. Recuerda los orígenes, la niñez. Los tintes
usados son de alimentos o vegetales (son naturales).
El firmar una obra, es como dejar tu huella, le da carácter
individualista.
Ana Mª Pan (valenciana), trabaja con el tapiz, los tejidos,
las texturas de tejidos...
Respiran un poco más con más articulación.
Conceptualizar una forma es convertirla en un signo.
Mancha de color que te lleva a lecturas más amplias.
Niveles de calidad diferentes
Lo figurativo se va sintetizando para que se acerque o una
al abstracto.
La mancha nos lleva a una lectura más allá de lo que vemos
(por ejemplo cuando Leonardo da Vinci, hablaba de las manchas en la pared)
La forma y lo interpretativo se conjugan perfectamente.
Las ideas deben de organizarse visualmente.
Determinación estructural u organizativa.
No se fragmenta visualmente.
Abrir más la forma y relacionarla con el entorno.
Estética más impresionista, más encarnada, más goyesca.
Faragoso= sucio, manchado, sin nitidez.
El diseño cúbico, da un concepto sólido o idea sólida, y
sobre todo cuando se refiere a "la madre".
Combinar en una obra lo sólido con el mundo vaporoso es
interesante, también crea una espacialidad.
Modulaciones del color: se han creado matices modulando los
colores. Colores fundidos.
Nota. Los mejores acrílicos son los de marca
"Vallejo".
Cuando todos los colores emergen del blanco, es porque el
blanco sustenta los colores.
Un tema que determina la idea del cuadro.
Rafael Alberti, con el poema "La Mar", escribe lo
que ha sentido a nivel emocional y perceptivo. (es como una queja a su padre de
por qué lo lleva a la ciudad). http://www.youtube.com/watch?v=iTkVIHtEVVc
Tiene connotaciones emotivas, profundiza en el tema.
Fellini, en la película "Amarcord", está
representando sus vivencias como niño (por ejemplo en la escena de la
estanquera, donde experimenta con la cámara, pero lo más importante es que
experimenta con sus vivencias).
Tapies, tiene mucha relación con el mundo oriental y con lo
barroco, ya que es donde él se identifica y se proyecta para entender su
realidad. http://www.fundaciotapies.org/site/spip.php?rubrique2
En la obra, representamos nuestras ideas o experiencias.
La pintura acrílica se compone de pigmento más látex(cola o
pegamento).
"Raffols Casamada": abstracto, visión del paisaje http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_R%C3%A0fols-Casamada
Verticalidad concatenada, con una horizontal que le da
unidad.
Relación visual equilibrada.
Vemos un trabajo realizado con trocitos de madera, éste
tiene como una pátina ajada, una visión arqueológica, una visión del tiempo. Es
misteriosa. La obra tiene color y contraste pero es sobrio.
La armonización contextural de los medios es muy importante.
El cristal con la madera está bien, el plástico con la
madera, no.
En otra obra, vemos como se van modulando y epidurando las
formas.
Si creamos un ritmo más elocuente, se dinamiza.
Lucian Freud, es muy sanguíneo.
Elocuente=Riqueza
El formalismo debe tener riqueza, misterio, magia, lo que
otorga valores significativos, lo formal se debe de convertir en algo que
alimenta a la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario