Visitas

lunes, 18 de febrero de 2013

IDEA Y CONCEPTO 3-02-2013



IDEA Y CONCEPTO (3-2-13)

-Obra realizada con "lana" de oveja:                                                      
Observamos el  Tejido-Textura-Tintura
La lana , esponjosa, suave(que casi  flota)
El medio con el que trabajamos nos trae una idea estética, la lana nos lleva a lo primitivo, lo arcaico y lo ancestral.
Se intergran los recursos con más equilibrio
Cualidad del medio
Armonía: Relación armónica de los elementos
Armonía muy sutil y silente.
El SIGNO, se puede contextualizar y determinar.
Signo o idea reconocible.
En la obra que observamos (hecha con lana de oveja): Emergen los colores de esa textura lanosa. Recuerda los orígenes, la niñez. Los tintes usados son de alimentos o vegetales (son naturales).
El firmar una obra, es como dejar tu huella, le da carácter individualista.
Ana Mª Pan (valenciana), trabaja con el tapiz, los tejidos, las texturas de tejidos...
Respiran un poco más con más articulación.
Conceptualizar una forma es convertirla en un signo.
Mancha de color que te lleva a lecturas más amplias.
Niveles de calidad diferentes
Lo figurativo se va sintetizando para que se acerque o una al abstracto.
La mancha nos lleva a una lectura más allá de lo que vemos (por ejemplo cuando Leonardo da Vinci, hablaba de las manchas en la pared)
La forma y lo interpretativo se conjugan perfectamente.
Las ideas deben de organizarse visualmente.
Determinación estructural u organizativa.
No se fragmenta visualmente.
Abrir más la forma y relacionarla con el entorno.
Estética más impresionista, más encarnada, más goyesca.
Faragoso= sucio, manchado, sin nitidez.
El diseño cúbico, da un concepto sólido o idea sólida, y sobre todo cuando se refiere a "la madre".
Combinar en una obra lo sólido con el mundo vaporoso es interesante, también crea una espacialidad.
Modulaciones del color: se han creado matices modulando los colores. Colores fundidos.
Nota. Los mejores acrílicos son los de marca "Vallejo".
Cuando todos los colores emergen del blanco, es porque el blanco sustenta los colores.
Un tema que determina la idea del cuadro.
Rafael Alberti, con el poema "La Mar", escribe lo que ha sentido a nivel emocional y perceptivo. (es como una queja a su padre de por qué lo lleva a la ciudad). http://www.youtube.com/watch?v=iTkVIHtEVVc
Tiene connotaciones emotivas, profundiza en el tema.
Fellini, en la película "Amarcord", está representando sus vivencias como niño (por ejemplo en la escena de la estanquera, donde experimenta con la cámara, pero lo más importante es que experimenta con sus vivencias).
Tapies, tiene mucha relación con el mundo oriental y con lo barroco, ya que es donde él se identifica y se proyecta para entender su realidad. http://www.fundaciotapies.org/site/spip.php?rubrique2
En la obra, representamos nuestras ideas o experiencias.
La pintura acrílica se compone de pigmento más látex(cola o pegamento).
"Raffols Casamada": abstracto, visión del paisaje http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_R%C3%A0fols-Casamada
Verticalidad concatenada, con una horizontal que le da unidad.
Relación visual equilibrada.
Vemos un trabajo realizado con trocitos de madera, éste tiene como una pátina ajada, una visión arqueológica, una visión del tiempo. Es misteriosa. La obra tiene color y contraste pero es sobrio.
La armonización contextural de los medios es muy importante.
El cristal con la madera está bien, el plástico con la madera, no.
En otra obra, vemos como se van modulando y epidurando las formas.
Si creamos un ritmo más elocuente, se dinamiza.
Lucian Freud, es muy sanguíneo.
Elocuente=Riqueza
El formalismo debe tener riqueza, misterio, magia, lo que otorga valores significativos, lo formal se debe de convertir en algo que alimenta a la obra. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario