Visitas

lunes, 4 de marzo de 2013

IDEA Y CONCEPTO (25-2-12)



IDEA Y CONCEPTO (25-2-12)

Concepto de Masas, como concepto general:
La masa atendiendo al:
-valor tonal
-valor cromático
-valor espacial
-valor textural
A partir de ese entramado interno se construye todo
Que la masa defina la estructura aunque no sea la forma definitiva
Armonizado= Buena  Entonación = Mayor Equilibrio
Una estampa = un resultado anecdótico.
Relacionar lo interno con lo externo para modelar y articular con mayor identidad.
FERNANDO ZOBEL: "no pinta lo visto, sino el recuerdo de lo visto"http://www.march.es/arte/cuenca/exposiciones/zobel/temporal.asp
HERNÁNDEZ  PIJUAN: Sabe interpretar elmensaje callado de la naturaleza. http://hernandezpijuan.org/
"El Ojo que ves no es ojo porque tú lo veas, es Ojo porque te Mira"


Libro " La Conjura de los Necios" (FSI/5150 TOO con) 

La conjura de los necios de John Kennedy Toole:

El protagonista de esta novela es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatus Reilly -una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y santo Tomás de Aquino, perverso, reunidos en una persona-, que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de teología y geometría como de decencia y buen gusto, un alegado desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve 'catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea', embarcándose en empleos y empresas de lo más disparatado. http://www.lecturalia.com/libro/1534/la-conjura-de-los-necios
"los cuadros nunca se acaban"
"Una forma se puede abrir o cerrar dependiendo de los colores que usemos". Si por ejemplo usamos azul añil con naranja, se crea tensión  (dinámico, movimiento perceptivo).
Pintores ópticos.
Los propios contornos, ya definen la idea.
Coherencia en mi obra, es ponerse retos, investigar e ir evolucionado.
"Hay que articular espacialmente, hay que contextualizar espacialmente para que la obra tome sentido".
CUBISMO PRECIOSISTA, década de los 50 en EEUU, el tema son los edificios de Nueva York, tiene exquisitez estética.
"Extender la pincelada sobre la superficie que ocupa".
Se desborda el cuadro por la falta de luminosidad, entonación, le falta sentido óptico.
Sentido más óptico a la forma desde el punto de vista estructural.
Masas de color que ordenan las formas.
Libro  autor : Wölfflin, H:"CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA HISTORIA DEL ARTE" ESPASA CALPE, MADRID, 1961

Atemperarlo desde el punto de vista óptico.


 

Araceli Martín-Sacristán

 “Más allá de la Mirada” Pinturas de Araceli Martín-Sacristán de León



El Círculo de las Cualidades: Pinturas de Araceli Martín-Sacristán de León.
La visualización de la pintura nada tiene de afinidad con “las justificaciones literarias” que prevalecen en nuestros días, estas con metodologías rimbombantes de palabras vacías pretenden acercarnos al hecho artístico… utilizando “teorías” incapaces de dar luz por la inexistencia de conceptos experimentados de quienes, las escriben o defienden en el ámbito de la academia o crítica. Es tal hoy la enorme ignorancia en aquellos, de alarde triunfalista y proclamadores de  la  “la norma” contemporánea del arte; que no es de extrañar en absoluto que las auténticas personas estén ocupadas en sus menesteres creativos y por ello, no inviertan su tiempo en introducirse en la falacia y mentira de parte de la sociedad.  Los artistas y científicos honrados prefieren trabajar en el silencio del taller o laboratorio  “sin paparazzi” innovando el lenguaje descubriendo e inventando, para el desarrollo y bienestar del hombre y la naturaleza.
 El arte en su acepción mas pura se aleja de todo “corset” desde el conocimiento libre expresa ideas y emociones, aparece con naturalidad sin pretensión política o actitudes seudo-vanguardistas; cuyos integrantes y partícipes de lo último referido  en su ego hacen cada vez mas el ridículo. Por otro lado, el análisis artístico es a posteriori las razones sintientes en la configuración estético-plástica, capaces de otorgar conciencia a la forma, el espacio, la materia y el color… no necesitan preámbulo. La observación, los factores sensibles e indagatorios, la síntesis capaz de ahondar en la ciencia de la imagen son hechos metabolizados en el fervor del artista; la pintura no es un proyecto en todo caso es un campo de actuación, para la belleza, el intelecto y la espiritualidad. Araceli Martín-Sacristán de León, conoce los entresijos de la representación pictórica porque en sus motivaciones originarias va construyendo obras de calado emotivo, la exposición que acaba de inaugurar nos exterioriza una evolución rica, debido tanto a su formación como al talante disquisitivo de sus planteamientos. Lo formal se relaciona con las sensaciones que recogió su alma, ahora materializadas en concretas dimensiones, otorgando a la significación  presencia e identidad. El proceso de su pintura coordina armónicamente los hallazgos, la articulación de los recursos del corazón; donde ritmo y sabiduría abrazan la vida. En su producción debemos de destacar dos modos que buscan una unidad estilística -periodo de exploraciones, jornadas de intensa actividad- Así, constatamos la delicada elocuencia, planos de proyección en la que el entramado gestual y dúctil pigmento, de propiedades opuestas tensionan y cohabitan en la generalidad de sus composiciones. La mirada más lejos del horizonte siente el aire a través del color, paleta de perspectivas infinitas fluctuación lumínica del pensamiento, Araceli, llega a los lugares recónditos, su panorámica congloba una totalidad circunscrita en el círculo de las cualidades.  Asimismo considero que la muestra de la pintora Martín-Sacristán de León (ubicada en la sala-taller de su colega y artista Charo Martínez por cierto, espacio expositivo de gran interés) se define con apertura, los caminos andados han madurado en sugerentes formas que abriéndose estas a la experimentación, cimientan un sólido quehacer artístico. El tema pretexto es a la sazón una realidad distinta, planimetría del soporte que siendo ventana y objeto magnifica nuestro pensamiento.

El lenguaje:
Superficies de calidades táctiles, en la que gradientes con diferentes niveles nos hacen avistar la fractalidad de su geometría, aliciente por desmaterializar y dar cuerpo al mismo tiempo en la interacciones con la estructura, una doble percepción que sin apoyarse en ilusiones ópticas, traza con rigor el espacio de representación. Esta serie, de aspecto rectilíneo con tendencia a la racionalización procura además disonancias de factura atractivas, la tarlatana imbricada en los espesores pictóricos nos habla susurradamente, invitándonos a la lectura de la apariencia. En posición contraria fruto de la coherencia bien entendida, hallamos en otros cuadros recientes que la pintura de Martín-Sacristan de León, es impronta e íntima modulación; de áreas extensas y generosidad edificativa. La mano que organiza junto al brazo un movimiento de acciones heterogéneas, lateraliza, entrelaza, acentúa  y rompe todo yugo inútil, sobre el cliché roto de aquel paisaje… Nuestra pintora dibuja la metamorfosis, un estadio que le procura la fusión con nuevos enclaves. En definitiva la obra que contemplamos fiel a la Abstracción, conlleva en la tendencia investigadora de la artista la afirmación de la poesía; piel, álamo, cydonea y sentido.
P. L. B.
Pintor. Profesor Titular de Universidad.
Departamento de Pintura.
Facultad de Bellas Artes- Alonso Cano. Granada.
http://www.mimografico.com/mas-alla-de-la-mirada-pinturas-de-araceli-martin-sacristan-de-leon/

Libros recomendados para mi obra:
"Fundamentos del Diseño Bi y Tridimensional" de Wucius Wong (FBA 7.05 WON fun)
"ZAHA HADID" (FBA 72 HAD zah)
Sitios interesantes para presentar una obra:
CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MALAGA (http://cacmalaga.org/)

CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caac/

Paisajes sonoros. Silvia Peralta Martínez.


"Atmósferas envolventes que recorren un camino donde la música está presente en el desarrollo de cada escenario imaginario, dejando que los elementos tengan un lenguaje propio donde formen un camino libre en tu mente..."
S. Peralta . 



No hay comentarios:

Publicar un comentario